MarmolArt

Día de los Difuntos según la Iglesia Católica

El día 2 de Noviembre, es un día en el cual la religión católica dedica a la celebración de los difuntos. Es un día en el que se honra y conmemora a todos los cristianos católicos que ya han partido de este mundo terrenal.

¿Cuál es el origen del día de los difuntos?

«Mandó Juan Macabeo ofrecer sacrificios por los muertos, para que quedaran libres de sus pecados» (2 Mac. 12, 46).

La tradición de rezar por los muertos se remonta a los primeros tiempos del cristianismo, en donde ya se honraba su recuerdo y se ofrecían oraciones y sacrificios por ellos.

Cerca del año 980, hubo una ceremonia consagrada a la oración de los difuntos un día 1 de noviembre,, en Alemania, la cual fue bendecida y aceptada por la Iglesia Romana. Posteriormente, el año 998 el monje benedictino San Odilón de Cluny, logra popularizar y extender la conmemoración de los Fieles Difuntos, el día 2 de noviembre. Esta fecha es la que finalmente, fue aceptada por Roma en el siglo XVI, como fecha en la que se celebraría esta fiesta.

Celebración Católica del día de los difuntos

El día de los Difuntos según la Iglesia Católica, se trata de una conmemoración en favor de todos los que han muerto en este mundo (fieles difuntos), pero aún no pueden gozar de la presencia de Dios, porque están purificando, en el purgatorio.

Dentro de la concepción cristiana, está la idea de que cuando una persona muere ya no es capaz de hacer nada para ganar el cielo; sin embargo, los vivos sí podemos ofrecer nuestras obras para que el difunto alcance la salvación.

En este día, los creyentes realizan oraciones, sacrificios y la misa para que los fieles difuntos de la Iglesia purgante terminen esta etapa y lleguen a la presencia de Dios.

Estas oraciones se denominan sufragios. Y el mejor sufragio, es ofrecer la Santa Misa por los difuntos.

“El recuerdo de los difuntos, el cuidado de los sepulcros y los sufragios son testimonios de confiada esperanza, arraigada en la certeza de que la muerte no es la última palabra sobre la suerte humana, puesto que el hombre está destinado a una vida sin límites, cuya raíz y realización están en Dios” (Papa Francisco).

Si lo que buscas es homenajear a tu ser querido con intenciones o figuras de la Iglesia Católica, podemos ayudarte, recomendándote algunos de nuestros trabajo. contáctanos por nuestras redes sociales o por nuestro sitio web.