MarmolArt

¿Por qué el día de los muertos se celebra el 1 de noviembre?

Muchas personas asocian el feriado del 1 de noviembre como el día de los Difuntos, pero lo que se celebra en realidad en ese día es el Día de Todos los Santos, el día de Todos los Difuntos se celebra el día 2 de noviembre. Entonces, ¿por qué el día de los muertos se celebra el 1 de noviembre?

Ambos días están relacionados con la muerte.

1 de noviembre: día de Todos los Santos

En este día, la Iglesia, nos recuerda que todos somo llamados a la “santidad”, y por ende en este día se honra no solo a los Santos reconocidos por la Iglesia, sino que también por todos los “santos desconocidos”, aquellos que de forma anónima y desinteresada dedicaron su vida a servir a otros con sencillez y humildad.

Este día también recuerda de manera especial a aquellas almas santas y pequeñas: bebés y niños pequeños.

2 de Noviembre: día de los Fieles Difuntos

El recuerdo de los difuntos, el cuidado de los sepulcros y los sufragios son testimonios de esperanza, arraigada en la certeza de que la muerte no es el fin. En este día se ora por las almas de quienes partieron, con la esperanza de que estén en un lugar mejor.

Pero, ¿por qué el día de los muertos se celebra el 1 de noviembre, en Chile?

Pese a que en algunos países de América como en México el día de los muertos se realiza el día 1 de noviembre por tradiciones cristianas e indígenas, en Chile se mantiene la misma tradición de celebrar ese día como parte de su cultura.

Esto tiene mucho que ver también porque el día 1 de noviembre es considerado feriado católico, por lo que las personas pueden asistir durante todo el día a cementerios o realizar diferentes homenajes o conmemoraciones durante todo el día. Por otro lado, el día 2 de noviembre, al no ser festivo, las personas tienen menos posibilidades de conmemorar a sus seres queridos.

En Marmolart trabajamos todo el año para entregar nuestro mejor servicio. Te invitamos a comunicarte con nosotros y te ayudaremos a homenajear de la mejor manera a tus seres queridos.