Como hemos visto anteriormente un epitafio es un texto breve que honra a un fallecido. Hoy en día podemos encontrar muchos tipos de epitafios, desde textos bíblicos a textos libres.
Características de los epitafios
- Los epitafios pueden estar escritos en prosa o en verso. Sin embargo, también a lo largo de los años esto ha cambiado y actualmente existen una gran variedad de epitafios
- En ellos se menciona información relevante sobre la persona, y por qué se lo conmemora. También sirven como reflexión del paso del tiempo, de la vida y de la muerte.
- La función principal es recordar al fallecido, sus acciones honrosas y sus logros.
- Puede ser escrito por el mismo difunto en vida o algún amigo o conocido del fallecido.
Tipos de Epitafios
Existen muchos tipos de epitafios. Podemos encontrar desde pequeñas frases o, incluso, una composición de dos palabras hasta pequeños extractos de poemas, etc. Describiremos algunos de los más frecuentes:
- Cita de un texto sagrado. Ideales para honrar la tumba de difuntos que han profesado la religión a la que hace referencia el texto. Generalmente se toman los pasajes bíblicos que más le gustaban al fallecido.
Ejemplo:
“He peleado la buena batalla, he terminado la carrera, me he mantenido en la fe.” (2 Timoteo 4:7)
- Poemas. Extractos de poemas son otra excelente manera de ofrecerle una bonita dedicatoria al familiar fallecido. Ideales para amantes de la literatura o de las humanidades.
Ejemplo:
“Vuelo a morar en ignorada estrella
Libre ya del suplicio de la vida,
Allá os espero; hasta seguir mi huella
Lloradme ausente pero no perdida.» (Adela Zamudio)
- Aforismo. Es una sentencia que expresa una idea. Hay muchos aforismos de autores clásicos, como Hipócrates o Demócrito, y de autores modernos como María Zambrano, Baudelaire o Machado, para honrar la memoria de los difuntos.
Ejemplo:
“Nosotros matamos al tiempo, pero él nos entierra.” (María Machado)
- Epitafios de famosos. Muchas personas dejan en vida sus propios epitafios. Varios personajes famosos lo han hecho y hoy esos epitafios figuran en sus tumbas.
Ejemplo:
“Parece que se ha ido, pero no.” (Cantinflas)
- Graciosos. Hay personas que en vida se caracterizaban por su humor y por su manera de tomarlo todo con alegría. Para estas personas es muy adecuado este tipo de epitafios.
Ejemplo:
“Menos flores y traedme cerveza ¡cabrones!”
- Textos cortos y bonitos. Un breve texto puede muchas veces decir más que muchas palabras.
Ejemplo:
“Adorado. Amado y recordado. Amado.”
- Frases de familiares. Hay personas que prefieren crear ellas mismas los epitafios para sus familiares, porque consideran que se pueden adaptar mejor que ninguna cita al recuerdo que quieren ofrecerle a su ser querido.